sábado, 27 de noviembre de 2010

Velódromo - A. Fuguet

La nueva película de Alberto Fuguet.
Cómo llegué a ver películas de A. Fuguet, pues no lo sé. Quizás es como los buenos amores, como las buenas amistades, como lo bueno de la vida, eso que no se recuerda como comenzó, pero que se gusta, se aprecia, se atesora, aquello de lo que se goza.
Un pequeño “apart” antes del comentario del film. Fuguet cuenta con un sitio web dedicada a la pantalla grande en pantalla chica. Qué es esto, es un sitio en donde se comparten cortos, largos, clips y ahora en el sitio 2.0 existe un espacio de columnas y reportajes, incluido un espacio para comentarios de todo lo publicado o subido. El sitio Cinepata.com. A este sitio llegué a través de la radio play fm, la cual escuchaba online hace un año atrás más o menos. El material audiovisual que se encuentra en esta web tiene alguna dependencia con Fuguet. Al que le interese arriba el link.
Velódromo una película intimista, de esas que me gustan, pero no por ello recomendable al 100%, aunque me haya encantado. Y esto por que, debido a que es una historia que al final te deja pensando y puede tocar la fibra íntima de cada uno, en el inicio puede no interesar, puede ser lejana para algunos espectadores. En mi caso no fue así, logré identificarme o por lo menos empatizar con Ariel Roth, con sus deseos más íntimos, con aquello que lo mueve y lo lleva a ser quien és.
He leído comentario y críticas en las cuales la definen como una historia entre el personaje principal y su bicicleta, con lo cual no estoy de acuerdo. Creo que es una historia sobre un personaje común o no tan común para algunos, lo cual da lo mismo, ya que es el pretexto para la historia y lo que deja pensando después. La actuación de él y sus amigos a ratos poco creíble, pero sólo a ratos; ya que a medida que va transcurriendo la historia uno se va involucrando más, hasta sentir como Ariel y llegar a “arielar”. Existen personajes que acompañan a Ariel en sus procesos, y aunque dije que a ratos eran poco creíbles las actuaciones, así también a ratos llegan a ser muy creíbles, llegando a sacar risas, o un “es que no podí wn”.
Es un largo para sentirlo, quizás para verlo de a poquito o volver a ver, ya que se puede y es más agradable saborearlo de a poco.

Bueno manos al mouse y a Descargar, ya que aún no se encuentra online.
En cines tradicionales menos.
Recorriendo Chile en cine-artes, en festivales Sí.!
En Tv abierta pronto al parecer.
En VTR VOD. Sí.!
Ahí tú decides.

Dejo el trailer


No hay comentarios.: